viernes, 17 de agosto de 2012

El camino para la productividad: Trabajo Colaborativo



Históricamente las empresas apostaron a la selección de Talentos para cumplir con sus objetivos de negocio. Individualidades con condiciones superlativas, para poder ocupar los puestos críticos y liderar el crecimiento de la organización.
Durante mucho tiempo, en reclutamiento y selección, el acento se puso en encontrar las personas que pudieran llevar adelante las responsabilidades de su puesto, por su mayor conocimiento, experiencia y destreza. Las evaluaciones psicotécnicas apuntaban a detectar las habilidades cognoscitivas, técnicas y actitudinales, para adecuarse a los requerimientos del puesto y de la empresa. En caso de niveles de Supervisión o Gerenciales, también se evaluaban las competencias de gestión y liderazgo.
Sin embargo, los últimos trabajos en organizaciones, nos han demostrado que, cuando la gente integra equipos de proyectos, aportando diferentes visiones, con diferentes lenguajes y estilos de pensamiento; los resultados son muy superiores, se acortan los plazos de resolución y las personas se retroalimentan en términos de conocimiento, experiencia y relacionamiento.
Las empresas que comenzaron a implementar este tipo de experiencias intra e inter áreas, han descubierto los beneficios en términos de inversión y  optimización de respuestas.
Las primeras experiencias exitosas, se desarrollaron en las áreas de Tecnología, en las que los integrantes de los equipos, dominaba alguna de las especializaciones de TI y aportaban su visión y conocimientos, sin los cuales no se podían alcanzar los objetivos del proyecto.
Ya no se trata de fomentar el trabajo en equipo; se trata de comprender verdaderamente qué es lo que cada integrante de un equipo puede aportar al resultado final. Se trata de comprender que la inteligencia colectiva es mucho más que la suma de las inteligencias individuales; implica el compromiso y mentalidad de colaboración de cada uno de los integrantes de los equipos colaborativos.
A diferencia de la Torre de Babel; las distintas lenguas, en lugar de impedir la construcción,  la facilitarán y contribuirán al desarrollo de un conocimiento superior; solo es cuestión de aceptar que otros hablan, piensan y aportan aunque no comprendamos el idioma en que lo hacen. Se trata de confiar en el otro y utilizar las herramientas adecuadas para el entendimiento y la complementariedad superadora en el trabajo.
Hoy te acerco un primer mind map con componentes indispensables para el Trabajo Colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario