Las herramientas de la web 2.0[1] son muy
potentes y útiles y las áreas de Recursos Humanos no pueden estar ajenas a su
utilización, ya que optimizan y facilitan el trabajo con y hacia las personas.
En Argentina más del 75% de la
población, cuenta con conexión a internet. No es este un dato suficiente para
comprender que esta “moda” del 2.0 llegó para quedarse y expandirse?
Al igual que para decidir qué
portales o aplicaciones utilizamos para reclutamiento y selección; lo
importante, es definir claramente las necesidades de la empresa y, a través de
un análisis de su cultura, precisar cuáles son las herramientas 2.0 más
adecuadas para capacitar.
Hoy es difícil apostar a la
formación presencial en el horario laboral y hacer que los empleados se
desplacen desde sus lugares de trabajo para ir a un curso, aún cuando los
capacitadores se acerquen a la empresa (contando que ésta tenga salones de
capacitación adecuados para brindar sus cursos y que todos sus empleados se
encuentran en el mismo país y en el mismo local).
Sin embargo es altamente posible
que los equipos cuenten con un tiempo semanal para encontrase (aunque sea
virtualmente), a mirar un video y luego reunirse para discutir sus
conclusiones, dudas y la relación del mismo con su tarea. Cómo equipo podrán detectar
cuáles son sus fortalezas y los puntos a mejorar en su área y de esa manera colaborar
para generar un plan de acción para la mejora.
Está claramente demostrado que la
capacitación en la que el trabajador es un receptor pasivo de conocimiento,
genera muy pocos resultados. Si revisamos la curva del olvido de
Ebbinghaus, queda explicado científicamente que aquello que no se
“practica” se pierde al poco tiempo.
Es difícil acumular conocimiento
útil (son pocas las personas que pueden recordar cosas que probablemente nunca vayan
a aplicar). Y aún en el caso que pudiéramos recordar todo lo aprendido en
cursos (teóricos o que desarrollan dinámicas participativas o juegos de simulación,
etc.), es necesario que luego nuestra mente pueda aplicar los conocimientos
apropiados en las situaciones que lo requieren.
Entonces, cuál es la propuesta
para desarrollar en forma efectiva y duradera a las personas en la empresa?
1.
Detectar clara y efectivamente las necesidades
de desempeño de la empresa,
2.
Determinar el nivel actual de sus colaboradores,
3.
Determinar el Gap entre lo que necesita y lo que
realmente tiene,
4.
Definir cuáles de los valores de ese Gap son capacitables,
5.
Quiénes y a qué nivel, requieren formación para reducir
el gap diagnosticado,
6.
Definir capacitaciones, metodología y tiempos en
los que se piensa lograr los resultados esperados,
7.
Aplicar los aportes de la web 2.0 en cada una de
las etapas del proyecto,[2]
8.
Finalmente y una vez puesto en marcha el pequeño
o gran plan, evaluar de forma constante los efectos de la formación, que nos
permitan corregir el camino a tiempo, para cumplir los objetivos planteados.
En América RH,
además implementar desarrollos de entrenamientos y capacitaciones 2.0 a medida
de las necesidades de las empresas; colaboramos con los equipos de RR.HH, en la
integración de herramientas de la web 2.0, para que éstos puedan brindar a sus
clientes internos el valor agregado que ellos merecen.
[1] El término Web 2.0 está asociado
a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la
interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración. Se diferencia
de los sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los
contenidos que se ha creado para ellos.
[2] Google Apps, hotpotatoes,
prezi, wiki, youtube, wingu, blogger, survey monkey, facebook, linkedin, etc
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