1. Formación como inversión. La razón para decidir
desarrollar programas de formación a menudo se considera opcional en muchas
empresas y esto se debe a que esta es considerada como un gasto y
no una inversión. Si bien es cierto que el entrenamiento puede ser
costoso al principio, es una inversión a largo plazo en el crecimiento y el
desarrollo de las personas que trabajan en la organización.
2. Determinar necesidades. Se debe decidir cuál es el enfoque del Programa de Capacitación: determinar qué habilidades son las más pertinentes para abordar las necesidades de la empresa actual o futuro, o lo que va a proporcionar mayor retorno de la inversión.
2. Determinar necesidades. Se debe decidir cuál es el enfoque del Programa de Capacitación: determinar qué habilidades son las más pertinentes para abordar las necesidades de la empresa actual o futuro, o lo que va a proporcionar mayor retorno de la inversión.
3. Promover la cultura de aprendizaje. Las empresas aprenden en la
medida que aprende su gente por lo tanto es importante comunicar a las
personas, las expectativas de perfeccionamiento que tiene la empresa respecto
de competencias y habilidades para que
se mantengan ó mejoren e el nivel de trabajo. Asegúrese de apoyar los esfuerzos
de su gente y proporcionar los recursos necesarios para lograr este objetivo.
4. Asegurar que la Dirección apoya
la experiencia. Una
vez que han desarrollado una lista de prioridades de temas de capacitación que
atiendan las necesidades clave dentro de su empresa, es necesario convencer a
la Dirección para que se ponga al frente de la iniciativa.
5. Comenzar de a poco. Antes de desplegar el Programa
de Capacitación dentro de un área o
nivel dentro de la organización, ensaye con un pequeño grupo y luego analice sus
comentarios. Este tipo de evaluación prospectiva, muestra las debilidades del
Plan y ayuda a afinar el proyecto global.
6. Elegir los mejores instructores
y materiales de excelente nivel. A quién seleccione para impartir la capacitación,
hará una diferencia importante en el éxito de sus esfuerzos, ya sea un Capacitador
profesional o, simplemente una persona del staff. Que la empresa se quede con
los derechos de los materiales de capacitación también es importante ya que
estos se convierten en recursos valiosos para las personas capacitadas y mucho
más si realizan formación de formadores.
7. Encontrar el espacio de
capacitación adecuado. Seleccione un lugar que sea propicio para el aprendizaje. Elija
un ambiente tranquilo y lo suficientemente amplio como para aprovechar los
materiales diseñados. Asegúrese de que el espacio esté equipado con computadora
proyector, pizarra y todo lo necesario para presentar una sesión de capacitación
estimulante.
8. Aclarar la relación entre
capacitación y desempeño. Para que las personas comprendan que la formación que están recibiendo
es relevante para su trabajo, es importante que se expliquen las conexiones
desde el principio, para que no vean las
sesiones de entrenamiento como una pérdida de tiempo. Los colaboradores
deben percibir la formación como un importante aporte a su desarrollo
profesional.
9. Capacitar en forma permanente. No limite el espacio de
capacitación únicamente al entrenamiento de nuevos colaboradores. Los planes
de capacitación continua permitirán mantener los niveles de desempeño de los
colaboradores que lo requieran, y los motivará a crecer y a mejorar profesionalmente.
10.
Medir
los resultados. Sin resultados tangibles, es casi imposible ver la formación como una inversión
y no como un gasto. Determine el indicador de medición que utilizará (crecimiento
de producción, ó de ventas, etc.) y que considerará como un resultado
razonable de la capacitación impartida. Siempre
es más fácil contar con fondos necesarios para futuros entrenamientos, si se pueden mostrar
resultados concretos.
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